
Argumentos Pedagógicos
Son muchos los males que aquejan a nuestro sistema educativo, las fallas de aprendizaje se agudizan día a día, los conceptos “aprendidos” durante la etapa escolar son efímeros, los conocimientos resultan fugaces y/o superficiales y en una gran proporción están viciados. Esto se manifiesta claramente al ingresar los estudiantes a la universidad, en donde los profesores constatan con desesperación el deterioro progresivo en la cantidad y calidad del bagaje de conocimientos formal y cultural con la que arriban los mismos.
Las causas de ello provienen de diferentes desfiladeros:
· Carencia de los Docentes de los medios necesarios y suficientes que faciliten el proceso de enseñanza, (Materiales didacticos)
. La falta de interés del docente por estarse capacitando y actualizando en las nuevas tecnologías y plataformas educativas. (Falta de motivación).
· Desmotivación de los alumnos por factores múltiples (alimentación inadecuada y/o insuficiente, desintegración familiar, habitación en lugares geográficamente lejanos o de difícil acceso, ausencia de valores, la falta de hábitos de estudio, la carencia de equipo de cómputo, etc.)
· Falta de presupuesto que conlleva muchas veces a la contratación de personal desmotivado o de poca ética. (Docentes sin compromiso).
A todo esto debemos sumar un panorama mundial nada halagador: explosión demográfica, inflación y/o recesión, guerras, hambrunas, la falta de empleos, los bajos salarios, la sobrepoblación, etc.
Los planificadores de la educación está obligados a renovar y reformular los métodos de enseñanza, es decir, a buscar la renovación pedagógica, en un proceso continuo y cíclico (círculo virtuoso), tal como lo plantean los actuales procedimientos para el logro de la calidad total, de tal manera que se incremente la eficacia de las personas en su doble rol estudiante-ciudadano.
En el trabajo de planificación y publicación del Weblog, el rol del docente es fundamentalmente el de guía lo cual redunda en una dependencia menor del alumno con respecto al educador y la influencia del mismo también estará disminuida en una proporción que dependerá del grado de interacción del alumno con el equipo de computo. (Manejo básico de la computadora, habilidades mecanográficas, búsquedas en la internet, consultas personales, interacción alumno maquina alumno, audiovisuales, foros, chat o e-mails). En donde ahora el alumno tiene un papel más activo y dinámico. Esto trae como consecuencia un cambio actitudinal importante en los estudiantes, los cuales se ven estimulados a desarrollar los conocimientos, habilidades, destreza y valores. (Disciplina, organización, planificación, voluntad, entre otras), lo que a su vez desencadena otros cambios algo más sutiles pero no menos impactantes en la formación positiva del individuo. (Habilidad mecanográfica, búsquedas de información en la red, comparación de información, análisis de datos, relacione texto imagen, etc.) El todo termina siendo más que la suma de las partes. (Un alumno autodidacta)
Es necesaria aclarar que el Weblog, no representa ni se suscribe a ninguna teoría de la enseñanza en particular; simplemente es adaptativa. Se puede diseñar un curso esencialmente conductista, cognoscitivita o constructivista e igual será de efectivo (visto desde la perspectiva de la satisfacción que le brinda al diseñador sin emitir juicio de valor con respecto a lo conveniente o efectivo que pueda resultar desde el punto de vista pedagógico o meramente ecléctico). He ahí otra importante ventaja: la versatilidad del Weblog.
La interacción de los alumnos con las herramientas de las TICs, resultan una alternativa motivadora que incentiva al alumno y al docente a aprender de manera continúa, activa y de retroalimentación. Esto se evidencia en el rol que la educación reserva a este último: el de guiar el auto aprendizaje y el de explicar y adecuar el material educativo a las necesidades locales e individuales de los alumnos. Esto último destaca el hecho de que el Weblog al igual que otras herramientas tecnológicas, brindan un mejor aprendizaje a los alumnos.
El docente y alumno, se convierten en unos participantes activos del proceso educativo, con el apoyo de las TICs. Del cual se debe hacer un seguimiento permanente y mejorar la propuesta inicial del trabajo docente, al interior del aula.
Ahora el alumno, con el manejo del Weblog, ya no es un memorizador o repetidor de la información, el tendrá la oportunidad de publicar la información de su interés.
Facilitador, Mtro: Rafael Aguilar Vélez.

